¿Sabías que el concreto se somete a numerosas pruebas para garantizar su calidad? Estas pruebas se realizan en un laboratorio de concreto especializado en estos materiales, entérate a continuación.
¿Qué es un laboratorio de concreto?
Un laboratorio de concreto es el lugar donde se diseña y se controla la calidad de los concretos hidráulicos, a través de experimentos sobre los componentes de las estructuras de concreto simple y reforzado.
¿Para qué se hacen estas pruebas?
Las pruebas de concreto se realizan para conocer si el material cumple las especificaciones de la obra el concreto debe cumplir con ciertas propiedades de resistencia, consistencia, flexibilidad y tensión. Existen muchos tipos de pruebas que se le aplican al concreto.
¿Qué pruebas se hacen en un laboratorio de concreto?
Las pruebas que se realizan en el laboratorio son básicamente de tres tipos: de tipo mecánico, físico y químico. Algunas de las pruebas que se realizan en el laboratorio son la siguientes:
- Rotura de probetas de morteros y hormigón.
- Rotura de vigas a flexión.
- Pruebas de consistencia de cemento.
- Pruebas de tiempo de fraguado.
- Pruebas para determinar el ritmo de endurecimiento de los morteros incorporados en la mezcla de hormigón.
- Pruebas de granulometría.
- Pruebas de gravedad específica de los agregados.
Ahora te describimos a grandes rasgos algunas de las pruebas más utilizadas.
Pruebas de compresión.
Las pruebas de compresión se realizan con cilindros de concreto y son comprimidos en una prensa hasta ser quebrados. Se realizan estas pruebas con diferentes tiempos de curado y es una de las pruebas más utilizadas en el control de calidad. Las distintas pruebas se realizan bajo condiciones de laboratorio controladas para garantizar la confiabilidad de los resultados.
Prueba de revenimiento.
El revenimiento es la diferencia de altura que hay entre la parte superior de un molde y la parte superior del hormigón fresco esta prueba se realiza para evaluar la capacidad del concreto para adaptarse al encofrado que lo va a contener. es decir que la prueba verifica el asentamiento del hormigón.
Prueba de flexión de concreto
Esta prueba consiste en observar la resistencia a la flexión de una viga en concreto no reforzado. las vigas probeta deben ser realizadas te deben estar secas y sin burbujas, asi como completamente curadas. Una máquina especial toma la viga que ejerce una carga máxima en el centro de la viga, de esta forma se obtiene el punto de flexión máximo del concreto.
En ACEP CONCRETOS contamos con un laboratorio especializado a tu servicio, si deseas conocer más, no dudes en contáctarnos para platicarte más del tema. Te recomendamos visitar nuestro blog para saber más sobre diversos tipos de concreto. ¡Hasta la próxima!